¿NECESITAS CONSUMIR AZÚCAR?

https://youtu.be/3q9eh9TWFGM

En enero del 2014 conocíamos un borrador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se sometía a consulta pública unas nuevas recomendaciones dietéticas para reducir la ingesta de azúcares añadidos a un 5% o menos del total de energía (la mitad de lo recomendado hasta ahora). De aprobarse estas nuevas recomendaciones no deberíamos tomar más de 5 cucharillas de azúcar al día o, lo que es lo mismo, 25 gramos.

  descarga-1

Se trata de una cantidad que en España superamos con creces. A día de hoy, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular  en España, los españoles consumimos de media cuatro veces más, 112 gramos al día.

¿Tenemos un problema con el azúcar?

El informe presentado el 26/06/14 por VSF reconoce que el azúcar no es el único responsable de la epidemia de mala alimentación, pero asegura que “ha sido y sigue siendo un importante contribuyente”, entre otras cosas, porque resulta invisible. “La gente cuando piensa que consume azúcar es cuando va a tomar un café, coge el azucarillo, y lo echa”, explica Guzmán. “pero el 75% del azúcar está invisibilizado en los alimentos procesados. Mucha gente no sabe que dentro del tomate frito, el caldo de pollo o los pepinillos hay azúcar”.

¿Es necesaria una mayor regulación?

Una de las reclamaciones principales de la campaña 25gramos, y quizás la más polémica, es la aplicación de medidas impositivas para favorecer una alimentación saludable. Se trata de un debate de largo recorrido. Ya existen diversos países de la Unión Europea en los que se han creado impuestos especiales para los dulces o bebidas azucaradas, como Francia o Reino Unido, una medida que los impulsores de esta iniciativa consideran indispensable para desincentivar el consumo de azúcares.

descarga

“En España no existe absolutamente nada, ni distinción de buena dieta, mala dieta, ni alimentos saludables…”, explica Guzmán. “La industria vive a cuerpo de rey. El Gobierno está haciendo las regulaciones que estrictamente quiere la industria y con esta campaña queremos abrir el melón desde la sociedad civil para reclamar que el azúcar tenga una regulación como en su día tuvo el tabaco”.

¿Por qué no se hace nada de una manera global en este sentido y se nos ataca directamente a la industria alimentaria?”

Cartel de la campaña 25Gramos.

Para el director de VSF esto no es más que una cortina de humo, y es algo que también denuncian en su informe: “Para elaborar esta campaña hemos hablado con muchos nutricionistas y médicos. Todos nos apoyan, nos dicen que hay alimentos malos y buenos, y alimentos muy perjudiciales para salud, y hay estudios independientes que lo dicen, pero la industria insiste en que todo depende de la composición de la dieta y la cantidad que hagas de ejercicio”.

La industria tiene todo tan bien atado, según Guzmán, que su ONG ha sido incapaz de conseguir el apoyo de ninguna asociación de médicos o nutricionistas: “Hemos contactado con varios de ellos y nos dan el apoyo de forma individual, pero colectivamente no se suman a la campaña porque muchos de sus foros, congresos, publicaciones y viajes los paga la industria. Hacer una denuncia como esta supone un ostracismo profesional importante”.

2 comentarios en “¿NECESITAS CONSUMIR AZÚCAR?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 13 =

HAZLO SALUDABLE