¿LO SABEMOS?

Verás cierto tipo de letras marcadas cerca o en la base de la tapa de tu botella de plástico. Entre las más comunes encontramos PET, PVC, HDPE y PP. Si no te resultan familiares, vamos a ayudarte a descifrar su significado. Esperamos que esto te ayude a tomar decisiones más acertadas en la compra de tus botellas de agua.

Esto es lo que significa cada símbolo:

1. PET o PETE: 

Es el material plástico más utilizado en el embalaje de los productos que más consumimos; se utiliza sobre todo para el agua y para las botellas de refrescos. Este tipo de plástico es diseñado únicamente para uso individual y es difícil de descontaminar, lo que significa que el uso repetido es perjudicial. Cuanto más se use, más alto es el riesgo de lixiviación y bacterias. Además los metales y los productos químicos liberados por este material pueden alterar el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo.

2. HDP o HDPE:

El HDPE es un tipo más duro de plástico , y a menudo se utiliza para envasar leche, botellas de detergente, botellas de aceite, juguetes y algunas bolsas de plástico. Expertos afirman que éste es el tipo más seguro de plástico que puedes elegir a la hora de comprar agua embotellada, ya que casi no libera ningún producto químico. Esto significa que el agua es más limpia, lo que ocasiona efectos perjudiciales mínimos sobre su salud.

3. PVC o 3V:

Este símbolo indica que el uso de PVC, un plástico altamente tóxico que es suave y flexible, generalmente se usa para envolver alimentos, botellas de aceite, anillos de dentición, juguetes, y el embalaje de la ampolla. Se dice que los productos químicos que libera tienen graves consecuencias en nuestro cuerpo, ya que suponen efectos sobre nuestras hormonas. Los expertos sugieren evitar los envases fabricados con el PVC y tratar de encontrar una alternativa al mismo.

4. LDPE:

Aunque este tipo de plástico no libera sustancias químicas en el agua, es poco probable que veas esta etiqueta en una botella de agua, debido a que el material de polietileno de baja densidad no se utiliza en su producción. Por el contrario, lo encontrarías en el envasado de alimentos, en el caso de que quieras evitarlo. LDPE puede liberar productos químicos de alta peligrosidad en los alimentos que consumes.

5. PP:

Los vasos de yogur y el jarabe están embalados en este tipo de envases de plástico de color blanco o semi-transparente, conocido como PP (polipropileno plástico). Este tipo de material es resistente, ligero y resistente al calor. Este material no se funde fácilmente en caso de calentamiento. En general, es un tipo de plástico bastante seguro, y también puede bloquear la entrada de humedad, grasa y productos químicos.

6. PS:

PS significa poliestireno – un tipo de plástico barato y ligero que se utiliza para una amplia gama de productos. A menudo hemos utilizado vasos desechables de plástico especialmente para beber, cartones de huevos, cubiertos de plástico de picnic y contenedores de comida para llevar alimentos. PS debe restringirse y usarse solamente a corto plazo, ya que sustancias cancerígenas peligrosas pueden desprenderse de ella cuando se calienta.

7. PC o plástico sin etiqueta:

Este es potencialmente el plástico más peligroso que se encuentra en el mercado. Si alguna vez te encuentras una etiqueta con este símbolo “PC” en botellas de plástico (o sin ninguna etiqueta en absoluto), asegúrate de mantenerte alejado de ella tanto como sea posible. Se refiere a una categoría general de materiales de policarbonato y “otros” plásticos, que contienen productos químicos que pueden filtrarse en los alimentos o bebidas que haga contacto con él. Ejemplos del uso de este material incluyen botellas de agua y recipientes para alimentos. No es nada recomendable reutilizar o reciclar este tipo de plástico.

 

Nota: Estos tipos de plásticos no sólo se utilizan en productos alimenticios y bebidas. También los encontramos en artículos de uso diario en el que no pueden afectar directamente a nuestra salud, tales como tuberías de agua, señales, ropa, muebles, cortinas de baño, textiles, artículos de papelería, aislamiento, pañales, equipos médicos, etc. No obstante, debemos ser siempre conscientes de de los materiales y productos químicos incluidos en cada productos que compramos, teniendo especial cuidado en aquellos que están presentes en bebidas y alimentos.

H/T: healthy-holistic-living.com

Fuente: Todo mail

10 comentarios en “¿LO SABEMOS?”

  1. I’m no longer positive where you’re getting your
    info, but great topic. I must spend a while studying more or understanding more.
    Thanks for wonderful information I was in search of this information for my mission.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 3 =

HAZLO SALUDABLE